Ricky Zabell: Este año tenemos más esperanzas, más rodaje en alta competición y seremos más regulares en la navegación"
§ El Sal Marina de Zabell, Fiestas, Ortego, Estébanez, y Díaz luchará por lograr mejores resultados que en la Copa de España Platú 2009
§ El regatista canario confía en que “la meteorología nos acompañe para hacer mangas con viento estable y un tiempo agradable”
Las tripulaciones que ya han confirmado su asistencia a la Copa de España Platú 25 cuentan los días para que arranque esta gran cita deportiva que se disputará en Marbella del 26 al 28 de febrero. Procedentes de Cataluña, Galicia, Valencia y otras tantas comunidades españolas, vienen a luchar por tan preciado trofeo y por alzarse con la victoria en la primera prueba de carácter nacional del calendario. Algunas embarcaciones se estrenan y otras ya navegaron en la Costa del Sol la pasada edición. En el caso de Ricky Zabell conjuga ambas circunstancias: competirá con un barco de nueva denominación, el Sal Marina, y luchará por mejorar su rendimiento en relación a su noveno puesto de 2009 en este mismo escenario. Y ganas no le faltan: “Este año tenemos más esperanzas, más rodaje en alta competición y seremos más regulares en la navegación, o por lo menos eso es lo que esperamos de esta Copa de España”.
Zabell competirá bajo la grimpola del Club Marítimo de Fuengirola y conoce perfectamente el terreno de juego donde se disputará la Copa organizada por el Club Marítimo de Marbella. Lo hará con un equipo experimentado compuesto por Maria Fiestas (armadora), Iñaki Ortego (piano), José Antonio Estébanez (trimer), Rafael Díaz (proa). “Lo que más me motiva de esta primera gran cita es el alto nivel de la competición y que la regata es en casa. Sólo falta que la meteorología nos acompañe aunque Marbella es un sitio muy agradable para navegar y es muy probable que en esta época del año nos acompañe la meteorología para que se puedan hacer mangas con viento estable y un tiempo agradable”, predice Zabell.
El regatista afincado en la Costa del Sol puede presumir de un notable currículo que le ha permitido acudir a muchas de las citas más importantes del calendario náutico internacional. En él ha cosechado triunfos como el Campeonato de España Clase Europa en 1990 o la consecución del Campeonato de Europa IMS en clase crucero en 2004, año el que también se hizo con el subcampeonato de la Copa del Rey IMS.
“Es la primera gran cita del año. Vienen regatistas reconocidos de fuera de nuestras fronteras, y los mejores nacionales. Hay muchas ganas de que empiece a haber ambiente y ver a las tripulaciones poniéndose a punto para la cita”, explica Zabell quien asegura: “Marbella se puede convertir en un gran escenario de la vela de alto nivel en un entorno ejemplar”.
Muchas de las embarcaciones con las que competirá el Sal Marina se conocen a la perfección gracias al Grand Prix Costa del Sol, la competición local de monotipos que también organiza el Club Marítimo de Marbella. Por ello, Zabell apuesta por la flota local como la favorita para alzarse con el trofeo junto con el Mexillón de Galicia y los portugueses del Seth: “Apuesto por la flota local porque el Grand Prix Costa del Sol es una competición consolidada que mantiene un alto nivel, y que permite la incorporación de nuevos regatistas y tripulaciones escuela. Esto hace que sobre el terreno, y sabiendo las peculiaridades de Marbella, puedan ganar la Copa”.
La Copa de España Platú se disputará los días 26, 27 y 28 de febrero de 2010. La prueba está organizada por el Club Marítimo de Marbella y la clase Platú25 bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Marbella y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, Da Bruno Ristorante, Renault, Grupo Garvey, Coole Swan, San Miguel, Casino de Marbella, ABelón Producciones, Cadena Ser, CAM, Font Vella, Import Montes SL, USP Hospital de Marbella y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marbella.